miércoles, 14 de septiembre de 2016

Un poco mas sobre el multiculturalismo...

Bienvenidos a otra oportunidad de informarse para así poder abrir un poco más nuestras mentes.

En la siguiente entrada, hablaremos un poco mas acerca del multiculturalismo, pero esta vez relacionándola con una película llamada "entre muros" y un corto llamado "Hiyab". Gracias a los conocimientos previamente explicados por nosotras, podremos analizar estos vídeos sin ningún problema.

"Entre muros" es una película que trata de un grupo de alumnos en una clase de literatura, conformada por jóvenes de diversas culturas y contextos sociales conviviendo en un mismo ambiente. Por lo observado  en la película, esta diversidad es respetada por todos.Pero a su vez esto fue logrado gracias a la intervención del profesor, el cual, fomenta la aceptación del multiculturalismo haciéndolos encontrarse con el otro, conociendo un poco mas de ellos, a través de los relatos que cuentan en clase.

En nuestra opinión, no es una película recomendada para gente con corta disposición de atención, ya que es bastante monótona. Cada una de las escenas transcurren dentro de la clase, excepto dos o tres. Y esto no ayuda a construir una dinamia que nos llame la atención durante las dos extensas horas que conforman la película. También, es una película francesa. Y al nada ser tan visual, y se basa mas en la importancia de los diálogos, resulta a veces difícil mantener un hilo de atención a éstos diálogos.
 Por otro lado, sí recomendamos esta película si lo que buscas es conocer un ambiente en el que el multiculturalismo es enseñado como uno bueno y que hace bien, y lo mas importante, uno en el que es posible vivir.

En conclusión creemos que existen películas mas dinámicas para tratar este tema.

Con respecto al corto, "Hiyab", éste, a diferencia de la película, la escuela no permite el multiculturalismo. El personaje que protagoniza este corto es una niña musulmana, a la que se le prohíbe el uso de su hiyab, una prenda de ropa que utilizan las mujeres para cubrir su cabello, cuando su religión encuentra este acto como uno de pureza y seguimiento hacia su Dios, Alá.
Esto demuestra la falta de multiculturalismo, ya que ésta niña no puede convivir con los demás alumnos, mostrando su religión y creencias. Así todos en esa clase parecen ser iguales, cuando realmente, ninguno lo es.

En nuestra opinión, éste corto está muy bueno. La forma en la que muestran el comportamiento de las personas hacia las diferentes culturas, y la opinión de la niña que al final tuvo que quitarse el hiyab, deja clara la idea de que convivir con gente diferente a nosotros debe dejar de verse como algo malo, sino algo constructivo.

En conclusión, el mensaje de este vídeo llega mas claro y la atención de los adolescentes no se pierde tan fácilmente gracias a la dinámica tomada en este corto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario