miércoles, 16 de noviembre de 2016

Final

¡Bienvenidos a nuestra última entrada en diversidcultural2.0!

Comenzamos con esta actividad para poder demostrar a la gente que tanta dependencia puede llevarnos a un mal camino, y que está en todos y cada uno de nosotros la decisión de cambiar. ¿Qué hacemos con lo que tenemos en nuestras manos?

Si nuestras entradas los ayudaron a pensar y reflexionar sobre nuestro futuro digital, nosotras estamos satisfechas con el resultado. Nos alegraríamos si gracias a ellas ustedes hayan podido crear una visión independiente acerca de la tecnología y que puedan comentar, a través de nuestro Blog, su opinión.

Para finalizar, tan solo esperamos que esto no sea un "adiós", sino un "hasta luego".



miércoles, 9 de noviembre de 2016

Black Mirror

Bienvenidos! ¿Listos para analizar otro capítulo de esta interesante serie?

Hoy les traemos un capítulo llamado "El momento Waldo" (The Waldo moment)
Éste nos presenta la historia de como un simple dibujo animado puede mover a tantas personas, una vez que es aceptado. Esta animación fue llamada Waldo, y es un simple oso azul que se dirige a la gente en son de hacerlos reír. De ésta forma, todo lo que hacía era decir groserías y tornar una pregunta significativa con una respuesta grosera e insulsa.
Algo que se ve muy claro es como la sociedad allí, tiene tantos parecidos con la nuestra. Es tan similar que nos deja pensando en: ¿Qué tan "estupidizados" estamos como para creer en un simple dibujo animado? Más que hoy en día se esta comparando a Waldo con el mismisimo Donald Trump.
Se estarán preguntando porque lo podemos comparar, ¿no es así? Trump llevó su campaña presidencial por las redes sociales, y, ¿No es eso lo que hace Waldo?
Al ser una simple animación, todas sus opiniones se mueven a través de una pantalla. Así, girando por los medios. En programas de televisión, mostrando su postura, así también, influyendo a las personas.
Waldo empezó siendo un simple personaje, y a medida que ganó popularidad, llegó a ser nombrado candidato político, a pesar de tener una postura a política y poco interesada. Todo gracias a las redes. Todo gracias a la tecnología. ¿No creen que llega un poco lejos?, ¿No creen que los medios influyen mucho en nuestras opiniones? Qué un muñeco irreal llegue tan lejos, teniendo tanta relevancia en la sociedad es algo que no vemos tan lejos de ocurrir en el presente.
No tiene que ser un muñeco. No tiene que ser irreal. Pero tiene que ser lo suficientemente convincente como para tomar nuestros votos.
Estas son solo algunas de las razones por las que son comparados.
y ahora adentrándonos en el capítulo en sí. ¿Cuánto mas influenciados en aspectos políticos estamos cuando los medios están entre medio? No vemos muy diferente el hecho de que las redes nos vendan a un oso azul como mejor candidato, a que nos vendan a un hombre o una mujer prometiendo ideas que, muy probablemente no vaya a cumplir, o haga de la peor manera.
¡¡SPOILER ALERT!! (ALERTA DE SPOILER)
El final del capítulo muestra como estos medios y redes influencian tanto, al punto de que las personas ya no estén interesadas por quién está detrás de la pantalla, sino lo que dice para entretenerlos, o para hacerles creer algo, que a ellos les gusta escuchar.

Por otro lado al igual que la época de los medios clásicos, la gente tenían opiniones en forma de masa. Es decir, una opinión pública. Ésta seria un grupo de gente que sostiene determinada idea. En este caso, la opinión en masa sería a favor de Waldo, para que llegue a la presidencia.

Solo les diremos que esta es solo nuestra opinión, y que ¡todos pueden tener una diferente y seguir en lo correcto!



miércoles, 2 de noviembre de 2016

Distopía

¡Bienvenidos a otra entrada!

Distopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma, donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable.

 La serie Black Mirror, puede ser considerada una distopía ya que muestra una sociedad ficticia para criticar algún tema del presente, exagerándolo mientras es introducido en esta sociedad "ideal". Por un lado esta distopía parecer ser ideal ya que la tecnología parece simplificar la vida de las personas e inclusive mejorar su calidad. Aunque por otro, es un tanto invasiva y antinatural, por el simple hecho de que todo lo que se muestra como "ideal" no es real.

 En tanto a la privacidad, ¿no creen que es un tanto invasivo? Los dispositivos digitales mueven toda su información por la red, en el aire. Por lo tanto, puede estar al alcance de todos nosotros. Y como se muestra en el capítulo 3 de la primer temporada de Black Mirror, estar tan pendiente de éstos dispositivos, como estaban del chip, puede llevar a meterse en asuntos ajenos, así, invadiendo su privacidad.






 







Google Glass ("GLΛSS") es un dispositivo de visualización tipo gafas de realidad aumentada desarrollado por Google.

El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de teléfonos inteligentes sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz. El sistema operativo sería Android. 
El dispositivo podía recibir órdenes tales como: "saca una foto", "manda un mensaje a...", "dame indicaciones para...", "busca ... en internet", "¿Cuál es el pronóstico de hoy?", entre otros. 
Finalmente, luego de ser probado por varios usuarios, el proyecto nunca fue lanzado. Lo cual no significa que Google no este trabajando para lanzar unos nuevos lentes.

Algo que tienen en común es que tanto el chip de Black Mirror, como las gafas de Google, pueden grabar y luego mostrar un presente luego de ser vivido. Ésto nos puede llevar a estar atados al pasado sin pensar en la actualidad. Así quedamos atrapados en el mundo del dispositivo, más que en el nuestro.
La principal diferencia es que el chip de Black Mirror está incorporado en tu sistema. Dentro de tu piel. Lo cuál, en un sentido, te hace dependiente de éste. Mientras que los lentes pueden quitarse con facilidad, en el momento en el que tu decides hacerlo.