miércoles, 2 de noviembre de 2016

Distopía

¡Bienvenidos a otra entrada!

Distopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma, donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable.

 La serie Black Mirror, puede ser considerada una distopía ya que muestra una sociedad ficticia para criticar algún tema del presente, exagerándolo mientras es introducido en esta sociedad "ideal". Por un lado esta distopía parecer ser ideal ya que la tecnología parece simplificar la vida de las personas e inclusive mejorar su calidad. Aunque por otro, es un tanto invasiva y antinatural, por el simple hecho de que todo lo que se muestra como "ideal" no es real.

 En tanto a la privacidad, ¿no creen que es un tanto invasivo? Los dispositivos digitales mueven toda su información por la red, en el aire. Por lo tanto, puede estar al alcance de todos nosotros. Y como se muestra en el capítulo 3 de la primer temporada de Black Mirror, estar tan pendiente de éstos dispositivos, como estaban del chip, puede llevar a meterse en asuntos ajenos, así, invadiendo su privacidad.






 







Google Glass ("GLΛSS") es un dispositivo de visualización tipo gafas de realidad aumentada desarrollado por Google.

El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de teléfonos inteligentes sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz. El sistema operativo sería Android. 
El dispositivo podía recibir órdenes tales como: "saca una foto", "manda un mensaje a...", "dame indicaciones para...", "busca ... en internet", "¿Cuál es el pronóstico de hoy?", entre otros. 
Finalmente, luego de ser probado por varios usuarios, el proyecto nunca fue lanzado. Lo cual no significa que Google no este trabajando para lanzar unos nuevos lentes.

Algo que tienen en común es que tanto el chip de Black Mirror, como las gafas de Google, pueden grabar y luego mostrar un presente luego de ser vivido. Ésto nos puede llevar a estar atados al pasado sin pensar en la actualidad. Así quedamos atrapados en el mundo del dispositivo, más que en el nuestro.
La principal diferencia es que el chip de Black Mirror está incorporado en tu sistema. Dentro de tu piel. Lo cuál, en un sentido, te hace dependiente de éste. Mientras que los lentes pueden quitarse con facilidad, en el momento en el que tu decides hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario